Seguinos

Madrugar con vitalidad

Madrugar con vitalidad

Ejercicios diarios para iniciar una rutina bien temprano y ser más productivo

“Dormir temprano y levantarse temprano hace a un hombre sano, rico y sabio” – Benjamin Franklin

En cuestiones de despertar las personas nos dividimos en dos equipos, el de los madrugadores y de los más dormilones. ¿Donde radica la diferencia? ¿Por qué nos cuesta despertarnos temprano? Incluso alguien podría preguntar ¿Para qué madrugar?

Estés del lado que estés, se trata de hábitos. Los que amanecen temprano se sienten más motivados en ese horario y por ende más proactivos. Ahora, los que están del otro lado, con hábitos nocturnos, podrán decir que su nivel de actividad y de eficiencia es superior en la noche. Pero ¿eso es bueno para la salud? Lo cierto, es que las personas con hábitos nocturnos tienen mayor predisposición a sufrir cansancio, estrés, alteraciones del sueño y a nivel fisiológico. Muchas veces, los estilos de vida, el trabajo llevan a las personas a tener hábitos nocturnos y por ende al día siguiente despiertan cansados. 

¿Por qué o para qué madrugar?

Benjamin Franklin decía “Dormir temprano y levantarse temprano hace a un hombre sano, rico y sabio”, y sin dudas hay verdad en esa frase. Iniciar temprano el día es beneficioso para todo organismo, porque el cuerpo, la mente se conectan con el ritmo biológico, además, disminuye el estrés matinal y se genera un espacio para disfrutar de un buen desayuno e iniciar sin sobresaltos. 

El acto de madrugar no solo implica levantarse temprano, sino que comienza a la noche antes de acostarte, y en él influyen aspectos como los horarios de las comidas, el trabajo y la rutina que desempeñamos día a día.

Todo adulto debe dormir un promedio de 7 a 9 horas para alcanzar un descanso óptimo, por esta razón, si eres de las personas de hábitos nocturnos le dejamos algunos ejercicios que seguramente le servirán para levantarse con plena vitalidad y madrugar para aprovechar al máximo cada jornada. 

5 beneficios de madrugar, que le ayudarán a vivir saludablemente

Los beneficios de madrugar que mejorarán tu calidad de vida

Madrugar favorece a crear hábitos saludables tales como: meditar, desayunar, hacer ejercicios, organizar la agenda del día para evitar el estrés. Un tip, es poner la alarma una hora antes de salir a la rutina diaria, eso nos dará tiempo de relajación suficiente marcando la diferencia al iniciar el día sin sobresaltos.  

Un espacio de armonía. Al iniciar la jornada más temprano generamos un espacio de tranquilidad sin celular, sin ruidos, sin otras personas en el entorno que demanden de ti, es el tiempo para disfrutar de ti mismo.

Las horas de la mañana son las de más productividad, porque como la jornada no se ha iniciado eso nos da espacio para la concentración. Si dejamos, para último momento de la noche, cuando ya pasamos varias horas en el trabajo, moviéndonos de un lugar a otro, cumpliendo con las tareas hogareñas, el nivel de productividad en la noche desciende con fuerza y no se consigue concentración y mucho menos alcanzar la meta. Estudios demuestran que en la mañana las personas son más optimistas, proactivas y tienen mayor nivel de concentración. 

Incrementa el rendimiento de la memoria. Estudios afirman que madrugar mejora el desempeño de la memoria, siempre que hayas dormido las horas necesarias. 

Combate el estrés y el sedentarismo. Es un alivio contra el estrés, porque permite iniciar con tranquilidad, sin presiones, organizar la jornada. Al mismo tiempo combate el sedentarismo y el sobrepeso.

Finalmente, le dejamos una serie de consejos para evitar quedarnos bajo las sábanas y que pueda crear su propia rutina para mejorar tu calidad de vida:

Cuando suena la alarma, aparece esa vocecilla que nos dice 5 minutos más y de repente abres los ojos y ya es tarde para todo. Entonces, cuando esa voz comienza a hablar, es momento de respirar hondo y te sientes en la cama decidido a iniciar un nuevo día. La motivación y la voluntad son claves, para lograr esta meta que beneficia la salud física, pero también la mental y emocional.

¡Vamos a crear tu rutina! 

Establece una hora para despertarte, reconociendo la cantidad de horas que debes dormir de acuerdo a tu edad. Entonces te proponemos este ejercicio: anota en un papel a qué hora te duermes, a qué hora te despiertas y chequea si duermes lo necesario, según tu edad. Es importante que hagas una lista de tareas y actividades que tienes cumplir y así sabrás si el tiempo será el suficiente o necesitas reprogramar esa rutina. Si quieres saber más sobre las horas de sueño, según la edad, haz clic aqui  

Establece una alarma para irte a dormir, es muy importante dormir temprano, para poder despertarnos temprano, el cuerpo necesita ese tiempo de descanso. 

Para este fin, evita distracciones como usar el celular hasta altas horas. 

Una vez que la alarma suena, sal inmediatamente de la cama, cinco minutos más son mortales. Si eres de los dormilones, pon el reloj lejos de la cama, y solo una alarma; el truco de más de una, es engañoso, ya que el cerebro sabrá que tiene más chances para despertarse.

Luego inicia una rutina, en la que debes ser constante, por ejemplo:

  • Sube las persianas y abre las ventanas para que el aire fresco ingrese.
  • Lávate la cara, cepíllate los dientes, incluso puedes darte una ducha.
  • Toma un vaso con agua, porque activa el organismo.
  • Evita mirar el celular en este momento, disfruta del despertar, de la mañana y de tus sensaciones. 
  • Si tienes tiempo extra, puedes meditar, realizar algún ejercicio, leer, poner música que te ayude a armonizar la mañana y te acompañe en este momento. La música es parte de nuestra vida y es motivadora. 

Ahora, celebra porque lo has logrado. Has madrugado y sigues vivo, lo que demuestra que no era tan difícil. Cambiar hábitos y costumbres es fundamental para dar paso a un estilo de vida saludable y vivir con vitalidad.