Seguinos

Contracturas musculares en el deporte. Cómo aliviarlas.

Contracturas musculares en el deporte. Cómo aliviarlas.

Las contracturas no sólo se producen por vivir estresados o adoptar una mala postura (¡aunque esas también son causas posibles!). Los deportes  –y aún más lo de alta competencia– generan contracturas en distintas zonas del cuerpo, en el momento de llevar adelante la actividad o posterior a ella. Entre los factores más comunes se encuentran: sobrecarga de trabajo, movimientos mal ejecutados o repentinos, mucho impacto en la ejecución.

En esta nota te contamos de qué se tratan esas contracturas que limitan nuestra actividad diaria y rutina deportiva y te compartimos formas sencillas de aliviarlas (y una muy novedosa).

Los deportes producen contracturas musculares. La pistola de masajes Beurer, va directo al problema.

¿Qué es una contractura muscular?

Cualquiera de nosotros la ha padecido alguna vez en alguna zona. En especial, cuello, espalda, piernas. ¿Pero de qué se trata?

Los músculos se contraen y relajan para permitirnos una infinidad de movimientos. Cuando el músculo se contrae de manera incorrecta y no vuelve a su estado de relajación, se produce la contractura. En ese caso, el músculo o grupo muscular, al quedar contraído, reduce el movimiento. Es algo que podemos comprobar: cuando se nos contractura la zona cervical, dejamos de girar la cabeza como lo haríamos naturalmente. Ese es uno de los síntomas: la limitación de movimientos y a eso se le suma un claro dolor en la zona y un abultamiento.

Pistolas de masajes Beurer. Sirven para el pre y post entrenamiento.

-Factores que originan las contracturas.

El sedentarismo es una de las causas tanto como el estrés, adoptar malas posturas en el día o sostenerlas reiteradamente (trabajar sentado o de pie toda la jornada). También lo es un gesto inesperado o brusco y una lesión (en el caso de una lesión, la musculatura tiende a contraerse alrededor de la misma como una suerte de protección).

En el deporte, el ejercicio intenso es uno de los detonantes, ya sea por movimientos repentinos o mal ejecutados y porque dada la potencia y el tiempo al que sometemos a los músculos, aplicamos una sobrecarga de trabajo.

Por supuesto, hay tipos de deportes que provocan más las contracturas que otros. Y, de seguro, un deportista de alta competencia, sufrirá más contracturas que uno que realiza deporte con una intensidad y frecuencia moderadas.

Los deportes que más predisponen a las contracturas son los de alto impacto como el atletismo o el tenis, por ejemplo. Por el contrario, los deportes que no requieren impacto (no requieren despegar los dos pies del suelo) como nadar, caminar, yoga, ciclismo, son menos propensos a desatarlas.

También tienen incidencia en las contracturas los deportes que tengan movimientos violentos, rápidos, como el fútbol o el lanzamiento de jabalina, o los que comprometen el tren superior, como el remo, por ejemplo.

Otra de las causas y errores más comunes, más allá de un alto rendimiento o uno estándar, es no calentar previamente los músculos y articulaciones antes de realizar actividad física.

Las pistolas de masajes Beurer son útiles para las contracturas cervicales, una de las zonas más afectadas.

-Cómo aliviar las contracturas.

-Reposo. Lo ideal es no seguir haciendo la actividad que te causó la contractura para no empeorar el cuadro y darle tiempo a los músculos a que se repongan.

-Calor. Puedes aplica calor seco en la zona mientras haces reposo, para relajar los músculos (las almohadillas térmicas son ideales). El calor activa el sistema circulatorio y esto distiende las fibras musculares. Las vuelve a un estado de relajación.  Algunos aconsejan hacer baños de calor y otros sugieren baños de contraste (alternar agua fría y caliente en la zona).

-Fármacos. Antinflamatorios y miorelajantes colaboran en el proceso de desinflamar la zona y atenuar el dolor.

-Estiramientos suaves. Siempre y cuando el dolor inicial haya cedido.

-Masajes. El masaje siempre es un aliado para relajar los músculos y activar la circulación en la zona produciendo alivio del dolor.

En Beurer contamos con diferentes pistolas de masajes (profesionales y portátiles). No sólo producen masaje en la zona, sino que lo hace de manera dirigida. Sigue leyendo debajo.

Nota: consulta siempre con tu profesional médico si tienes dudas o tu dolor sobrepasa lo aceptable.

Diferentes cabezales según el modelo. Ergonómicas, fáciles de usar y transportar.

-Pistolas de masajes Beurer.

Lo último en masajes para deportistas son las pistolas de masaje. ¿Se trata de un masajeador común? Es mucho más que eso. Las pistolas funcionan a través de vibraciones o lo que comúnmente se llama terapia de percusión, otorgando un gran alivio en la zona afectada y focalizando en los puntos gatillo.

Sus beneficios son amplios: reducen la inflamación y tensión muscular, recuperan los músculos y también los preparan antes del ejercicio físico. Sirven para el pre y post entrenamiento.

En Beurer contamos con diferentes modelos que cuentan con una variedad de cabezales y niveles de intensidad. Ergonómicas para manejar y transportar, y fáciles de usar, son perfectas para deportistas de alta competencia, para aquellos que aman el deporte, o sencillamente para las contracturas que se producen a diario.

Prueba una nueva forma de masaje dirigido.

En Beurer, nuestro único deseo es que te encuentres bien.

Encuentra los productos Beurer en tu paíshttps://www.beurerlatam.com/

Si te gustó esta nota, ¡compártela en redes con tu comunidad! ¡Justo aquí debajo!