Seguinos

¿Por qué mi bebé no gana peso?

¿Por qué mi bebé no gana peso?

Muchos pueden ser los factores. Dependerá de la alimentación, de la genética (la contextura de los padres, influye), de la salud de los niños, si el bebé es prematuro o si nació a término.

El peso también está asociado a inconvenientes en la lactancia, muchos de ellos, solucionables. A veces se trata de mejorar el agarre del bebé al pecho o de no ser tan estrictos con las tomas. Otras veces, habrá que indagar si se trata de causas más profundas, como ciertas enfermedades, originadas en la madre o en el bebé, que den cuenta de un descenso.

Los pediatras no sólo se manejan con esas evaluaciones clínicas, también con gráficas de crecimiento y percentiles, que establecen altura y peso, dentro de cánones establecidos, y arrojan una noción del crecimiento de los niños pudiendo indagar o detectar anomalías a tiempo.

El descenso de peso del bebé puede deberse a distintos factores. Durante la lactancia materna, algunos son solucionables.

El peso del bebé.

En términos generales, en las primeras semanas de vida el peso que ganan los bebés es mayor y luego, esa ganancia va disminuyendo. Como algo estimativo (aunque habrá que tener en cuenta otros factores que mencionamos y aquello que quede en la evaluación pediátrica) un bebé gana 200 gramos a la semana de nacer y a partir de los 3 meses, gana 100 gramos. Pero es orientativo y puede variar y la idea no es obsesionarse.

Para tener un parámetro, estos son los rangos de ganancia de peso hasta los 12 meses de vida.

-De 0 – 6 semanas: 20 g/día

-Menos de 4 meses: 100-200 g/semana

-De 4 – 6 meses: 80-150 g/semana

-Entre los 6 y los 12 meses: 40-80 g/semana

Balanza Beurer BY80 es ideal para pesar a tu bebé. Apta hasta 20 kilos, mecanismo de encendido «button-on» y desconexión automática.

Qué sucede cuando el bebé no gana peso durante la LME (Lactancia Materna Exclusiva).

Si el bebé se encuentra alimentado con lactancia materna exclusiva y aún así no gana peso, puede deberse a distintas causas que pueden originarse en la madre o en el lactante. Algunas de ellas son fáciles de modificar.

-Mala posición o agarre: si el agarre no es profundo, el bebé no succiona bien y no extrae la leche que realmente necesita. Esto también trae problemas a la madre: grietas en los pezones o mastitis.

-Frenillo lingual corto: le resta movilidad a la lengua y esto impide una succión eficaz. El bebé se cansa pronto, la extracción no es suficiente y la estimulación –y producción– de la leche tampoco. A veces produce el efecto contrario en la producción de leche, pero solo por los 3 primeros meses y luego, una caída en el peso del bebé porque no puede succionar debidamente.

-Ser estrictos en las tomas: ha quedado atrás la vieja escuela de dar cada 3 horas el pecho. Lo ideal es dar el pecho a demanda. Sólo los primeros días de vida es cuando necesitan recuperar el peso de nacimiento, y es donde debemos asegurarnos 8 a 12 tomas diarias. Luego de ese período, la rigidez en las tomas puede provocar el descenso de peso en los pequeños.

-Sustancias que no sean leche: lo único que necesita el bebé los primeros 6 meses de vida es leche (materna en lo posible o de fórmula). El resto, aunque se trate de agua, enmascara la demanda de leche.

Otras causas.

Hay otras causas que pueden estar relacionadas con la salud de la madre (hipotiroidismo por ej), toma de medicamentos o con enfermedades del bebé (enfermedades metabólicas, por ejemplo), que será acertado evaluar con un profesional de la salud para descartar a tiempo, que también inciden en el descenso de peso del bebé.

Con una superficie cóncava, su función «hold» automática y manual, permite que el peso quede registrado a pesar del movimiento.

Balanza Beurer: ¡a prueba de movimientos!

La balanza Beurer BY80 es ideal para pesar a tu bebé. Con una superficie cóncava, su función «hold» automática y manual, permite que el peso quede registrado a pesar del movimiento. Es decir que no hace falta esperar a que el bebé logre quedarse quieto o deje de patalear. La balanza Beurer puede medir su peso de todas maneras y arrojar el resultado a través de su pantalla LCD de gran tamaño. Para más fijación, trae patas de goma antideslizantes y a su practicidad se le suma que tiene un mecanismo de encendido «button-on» y desconexión automática. Además, es muy fácil de limpiar.

En Beurer, nuestro único deseo es que te encuentres bien.

Encuentra los productos Beurer en tu país: https://www.beurerlatam.com/

Si te gustó esta nota, ¡compártela en redes con tu comunidad! ¡Justo aquí debajo!