Seguinos

La importancia de hidratarse en invierno

La importancia de hidratarse en invierno

La importancia de hidratarse en invierno

El agua colabora con el buen funcionamiento de todo el organismo

El agua es esencial para todo ser vivo, es el componente con mayor porcentaje en el cuerpo humano y de este modo garantiza la supervivencia colaborando con diversas funciones del organismo, lo que permite al hombre gozar de buena salud. El agua en nuestro cuerpo ayuda a mantener la temperatura corporal, colabora en la digestión de alimentos, elimina toxinas, mejora el tránsito intestinal, amortigua las articulaciones, favorece al rendimiento de los riñones, ayuda al gasto calórico, entre otras bondades.

Por ende, una correcta hidratación es clave para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y podamos así llevar una vida sana. Pero qué sucede en invierno, ¿debemos tomar la misma cantidad de agua que en verano? Es muy común escuchar hablar de los golpes de calor, de la deshidratación y de la relevancia de tomar suficiente agua en verano, pero durante el invierno ¿debemos hidratarnos como en verano? ¿Por qué beber tanta agua si no hace calor?

La cuestión aquí, y quizás no muy divulgada, es que en tiempos de temperaturas más bajas, la deshidratación es tan posible como en verano. Además, durante el invierno frente a la necesidad de mantener nuestro cuerpo caliente se produce un elevado gasto energético para darle calor al organismo, lo que ocasiona una gran pérdida de líquidos corporales. Sumado a ello, el aire frío resaca tanto la piel como el cabello, por lo que el cuerpo demanda más agua para compensar. Por estas razones, beber agua en cantidades suficientes durante esta etapa del año es muy importante para la salud.

Pero… ¿Por qué resulta difícil consumir agua en invierno? Lo que sucede en invierno es que la sensación de frío, la ropa más abrigada y la humedad del ambiente hacen sentir que no tenemos sed, sin embargo el cuerpo requiere de consumo de agua al igual que en la temporada estival.

Consecuencias de no consumir suficiente agua

¿Qué ocurre si no consumimos suficiente agua?

El consumo insuficiente de agua pone en riesgo la salud de las personas, porque aumenta el riesgo a la deshidratación, disminuyen las habilidades físicas como mentales y pueden aparecer mareos, hasta cansancio. 

¿Cuánta agua tengo que tomar? 

La cantidad de agua en el cuerpo humano varía según la edad y el sexo.

  • En bebés el porcentaje de agua en el cuerpo oscila entre un 70% y 80%; después del año, disminuye entre 60% y 70%.
  • En los adultos, el porcentaje se encuentra entre el 50% y el 65%.
  • En ancianos, el promedio es inferior al 50%.

Pero no todo termina aquí, las mujeres poseen mayor cantidad de grasa en el cuerpo que los hombres, lo que hace que el porcentaje de agua en edad adulta sea menor que el de los hombres, por esta razón un hombre adulto deberá consumir más cantidad de agua que una mujer en el mismo rango etario. 

Ahora bien, la recomendación general es que los adultos tomen entre 2 y 2,5 litros de agua diarios, mientras que, para los niños lo ideal es 1 litro de agua al día. En el caso de los ancianos, se aconseja beber como los adultos, pero prestando especial atención porque en esta etapa de la vida, es muy común la falta de  sed.

Tips y consejos para garantizar el consumo del agua, aun en invierno

Es importante saber, que todo líquido que se consume tiene agua, en mayor o menor medida; pero el agua y la leche son las opciones con mayor porcentaje.

Las frutas como las verduras contienen agua, consumir este tipo de alimentos es una manera de aportar agua al cuerpo. Una idea, es hacer jugos de frutas, los cuales además son riquísimos.

-Las infusiones, sopas y caldos, son opciones válidas también.  

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas es importante, puesto que tienen efecto diurético y conducen a la deshidratación.

-Es importante, incorporar el hábito del consumo de agua frecuente, y no esperar a tener sed.

-Se recomienda ingerir agua antes y después de la actividad física.

-Un consejo final, es beber un vaso de agua en ayunas para activar el organismo.

Así que en invierno como en verano gartantizale a tu cuerpo agua suficiente para su correcto funcionamiento. Una vida saludable, depende de nuestros hábitos de salud. 

En la semana Mundial del agua, que se celebra del 26 de agosto al 31 de agosto de 2021, le invitamos a reflexionar sobre la importancia de este recurso para la vida del ser humano y del planeta. El objetivo de este evento, es discutir sobre la problemática y el impacto que tiene en la vida de las personas. Si quieres saber más: https://www.worldwaterweek.org/

Post a comment