Seguinos

¿Por qué incentivar el deporte y la actividad física en niños y adolescentes?

El deporte y la actividad física en los niños y adolescentes mejora la calidad de vida

¿Por qué incentivar el deporte y la actividad física en niños y adolescentes?

El deporte favorece las habilidades de socialización

Dicen por ahí que los niños son como esponjas, que absorben todo lo que tienen en su entorno y así aprenden. De este modo, desde pequeños incentivar la práctica de deportes como la actividad física es el primer paso para construir un hábito que propiciará el desarrollo de una buena salud a lo largo de su vida. Una buena manera, es fomentar su práctica mediante actividades en familia, con rutinas simples como juegos en un parque, caminatas, montar en bicicleta y sí el tiempo lo permite, acompañarlos a realizar un deporte de modo regular. 

La importancia de que niños y adolescentes se ejerciten reside en el al desarrollo de sus capacidades físicas, pero también emocionales, cognitivas y sociales. El ejercicio regular ayudará a reducir el riesgo de obesidad infantil, diabetes tipo 2, fortalecerá su sistema cardiovascular e inmunológico, y esto último hará que en el futuro sean menos propensos a contraer resfriados y a las alergias.

En cuanto a los beneficios sociales, el deporte desarrolla la conciencia social sobre su propia importancia, y favorece a la adquisición de habilidades de socialización importantes para la vida, porque en situaciones de competencia podrán aprender la diferencia entre victorias y derrotas, el sentido del compañerismo y la necesidad de la colaboración para lograr un objetivo.

¿Cuánto tiempo deben ejercitarse?

De acuerdo con la OMS, tanto niños como adolescentes, en el rango de 5 a 17 años, necesitan hacer como mínimo 60 minutos de ejercicio de moderado a intenso cada día para la buena salud. En relación a los menores de 2 años, lo recomendable es al menos 180 minutos de actividad física cada jornada.

Beneficios del deporte en los niños y adolescentes

Niños y adolescentes activos físicamente conseguirán importantes beneficios para su salud actual y adulta. La actividad física o el deporte permiten:

  • Mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y muscular.
  • Fortalecer la salud ósea y cardiometabólica.
  • Actuar positivamente sobre el peso, permitiendo su control y previniendo la obesidad infantil.
  • Favorecer el desarrollo cognitivo y la socialización. 

Complementos para la práctica de deportes y ejercicios físicos

Relojes con sensores de actividad Beurer, aliados para los deportes y la actividad física

Beurer, con su tecnología alemana, ofrece dispositivos que resultan grandes aliados para acompañar la práctica deportiva y la actividad física. Entre ellos se encuentran la línea de relojes con sensores de la actividad, que realizan un seguimiento durante todo el día, siendo ideal para los adolescentes porque además de ofrecer un diseño moderno y vanguardista es una excelente herramienta para enseñarles a monitorear y hacer deportes cuidando su salud.

Entre sus características principales, supervisan la actividad de movimiento durante el día y en la noche. De día se contabilizan los pasos, el recorrido, la duración de una actividad, el consumo de calorías y la quema de grasa. Por la noche, lo relevante es que registran el tiempo total de sueño y analizan su calidad. 

Además de incentivar a niños y adolescentes a una vida sana, es importante que como agentes de socialización les brindemos herramientas en las que encuentren motivación y puedan comprender el verdadero sentido de cuidar su salud.

En Beurer, nuestro único deseo es que te encuentres bien.

Encuentra los productos Beurer en tu país: https://www.beurerlatam.com/

Si te gustó esta nota, ¡compártela en redes con tu comunidad! ¡Justo aquí debajo!