Seguinos

¿Cómo saber si tengo hipertensión? ¿Cómo detectarla tempranamente?

Prevenir la hipertensión

¿Cómo saber si tengo hipertensión? ¿Cómo detectarla tempranamente?

La hipertensión, o también conocida como el asesino silencioso, es una enfermedad más común de lo que se imagina.
La hipertensión, o también conocida como el asesino silencioso, es una enfermedad más común de lo que se imagina.

La hipertensión, o también conocida como el asesino silencioso, es una enfermedad más común de lo que se imagina. Se trata de una patología que no tiene cura, pero si es posible llevar una vida plena si se toma conciencia de la enfermedad, sus riesgos y se generan cambios en el estilo de vida que puedan evitar el desarrollo o potenciación de la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la  hipertensión afecta a entre el 20-40% de la población adulta de la región de las Américas. Esta patología, tiene la particularidad de ser una de esas enfermedades silenciosas, que por no presentar síntomas es muy riesgosa para la salud de las personas, puesto que cuando los síntomas se hacen presentes es porque la afección ya ha sido desarrollada pudiendo haber generado lesiones en el organismo.

Siguiendo con el informe de la OPS, la hipertensión produce la muerte de casi de 1.6 millones de personas en la zona de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son menores de 70 años, lo que se considera una muerte prematura, pero sobre todo evitable.

La hipertensión en términos médicos tiene que ver con la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua, siendo una patología más común en personas de 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad, tanto en personas con antecedentes como en aquella sin.

Por esta razón, profesionales de la salud recomiendan monitorear de modo regular la presión arterial para poder disfrutar de una vida saludable, ya que la falta de control y por tanto la ausencia de un tratamiento adecuado puede dar origen a enfermedades más graves tales como: infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, demencia, patología renales y enfermedades oculares hasta conducir a la ceguera.

Asimismo, cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar esta enfermedad cómo prevenir su aparición, entre las recomendaciones: se encuentra la disminución en el consumo de sal, ingerir frutas, verduras y realizar actividad física de modo regular.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar hipertensión?

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar hipertensión?
Los síntomas más recurrentes tiene que ver con: cansancio permanente, insomnio, problemas para respirar, incremento de la sudoración, sed constante, dolores de cabeza, vértigo, palpitaciones, adormecimiento de extremidades, hemorragias nasales, ansiedad, visión borrosa, náuseas y vómitos.

Si bien es una enfermedad silenciosa, existen ciertos síntomas que pueden indicar la presencia de esta patología. De acuerdo con profesionales de la salud, los síntomas más recurrentes tiene que ver con: cansancio permanente, insomnio, problemas para respirar, incremento de la sudoración, sed constante, dolores de cabeza, vértigo, palpitaciones, adormecimiento de extremidades, hemorragias nasales, ansiedad, visión borrosa, náuseas y vómitos.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

¿Cómo prevenir la hipertensión?
El único camino para la detección segura y temprana de la presión arterial alta es mediante el monitoreo regular de sus niveles. Esto permitirá prevenir, tratar y poder llevar una vida más placentera.

El único camino para la detección segura y temprana de la presión arterial alta es mediante el monitoreo regular de sus niveles. Esto permitirá prevenir, tratar y poder llevar una vida más placentera.

Por esta razón, contar con un dispositivo médico en casa, es imprescindible para poder cumplir con esta tarea. Beurer, ofrece entre sus dispositivos médicos, tensiómetros con tecnología avanzada adecuados para cada necesidad.

Así podrás elegir entre aquellos de brazo o de muñeca, ambos ofrecen mediciones seguras, fiables, rápidas, garantizando el control óptimo de la presión arterial en todo momento.

Entre las ventajas de estos aparatos médicos, se destaca la posibilidad de llevarlo siempre contigo y realizar un promedio de todos los valores de medición guardados de los últimos 7 días como también documentar los valores con una app que ofrece Beurer de modo gratuito «Beurer HealthManager».

Consejos para medir la tensión correctamente:

  • Se recomienda realizar la medición siempre en el mismo horario, puesto que la tensión arterial cambia.
  • Es importante estar relajado.
  • No debe hacerse actividad física, ni comer, ni beber media hora antes de la medición.
  • Tampoco es recomendable dialogar durante se realiza la toma de tensión.
  • Es recomendable, no quedarse con una sola medición, sino hacer dos con diferencia de minutos y sacar un promedio de ellas.
  • De acuerdo al tensiómetro que uses la posición también afecta: si el tensiómetro es de brazo, coloca la palma de la mano boca arriba y el codo flexionado cerca del corazón. Ahora, si el dispositivo es de muñeca, ubica la muñequera próxima al corazón.
  • ¡No olvides que es importante registrar los valores para poder hacer un seguimiento de las mediciones!

¡Cuidar tu salud con Beurer es muy sencillo! Vive tu vida con plenitud con nuestros productos