Seguinos

La importancia de medir la grasa corporal.

La importancia de medir la grasa corporal.

Es un indicador fiable que nos ayuda a evaluar si estamos en nuestro peso, tenemos sobrepeso u obesidad. Contrario a lo que se cree, la grasa corporal es necesaria para el buen funcionamiento del organismo pero tiene que estar en un porcentaje equilibrado (si sus valores se exceden o resultan por debajo de lo esperado, se producen complicaciones para la salud).

Para hombres y para mujeres, el índice de grasa corporal difiere y conocerlo es otra variable para mantenernos saludables.

La grasa corporal en su medida justa, es beneficiosa para el organismo.

Grasa corporal, parámetros.

En general pensamos que la grasa corporal es mala, la asociamos siempre al sobrepeso o peor aún: que no nos aporta ningún beneficio. Pero no es así. La grasa es una sustancia que nos sirve para proporcionar energía, para regular nuestra temperatura corporal, le otorga amortiguación a los órganos, protege las articulaciones.

Es saludable en la medida en que se encuentra dentro de parámetros normales.

Esos parámetros normales, difieren en hombres y mujeres. Para hombres es un 20% y para mujeres un 25 %. Y hay otro punto a tener en cuenta: tiene que existir un mínimo de grasa corporal para la supervivencia, para las funciones vitales del cuerpo y ese número es un 3%.

Otro de los beneficios de la grasa corporal: tiene funciones endócrinas e inflamatorias, genera calor en el cuerpo y es fundamental para el proceso de procreación.

Tres tipos de grasa corporal.

La grasa visceral: se ubica alrededor de los órganos y trae aparejadas diversas enfermedades como el colesterol malo, cardiopatías, diabetes, aumento de presión arterial, problemas respiratorios. Está relaciona con el gran tamaño del vientre de algunas personas.

La grasa blanda o subcutánea: se aloja debajo de la piel. Es más fácil de eliminar y es más habitual en mujeres.

La grasa intermuscular: como su nombre lo indica, está alojada entre las fibras de los músculos (en general, no reviste complicaciones).

Balanza de diagnóstico Beurer, modelo BF 600. Transmite tus resultados a la app Beurer HealthManager mediante Bluetooth®.

Sobrepeso, obesidad y grasa corporal.

Hay parámetros, que nos indican cuándo tenemos sobrepeso y cuándo una persona se considera obesa, calculando la grasa corporal.

Sobrepeso:

Para un hombre, entre un 21 y 24 % de grasa corporal se considera sobrepeso.

Para una mujer, entre un 31 y 36 % de grasa corporal.

Obesidad:

Para un hombre, más de 24% y para una mujer más de 37% de grasa corporal, son valores suficientes para un diagnóstico de obesidad.

Hay otro índice que también sirve para calcular el peso saludable, el sobrepeso, la obesidad y el bajo peso y es el IMC (índice de masa corporal) que usa las medidas de estatura y peso.

Tener poca grasa corporal.

Como todo, se trata de la medida justa. Tener poca grasa corporal, también es perjudicial.

Y abarca no solo la sensación de sentir hambre o frío, o sentir baja la energía, también trae problemas cardiovasculares, músculos débiles, huesos frágiles, dificultades en el pensamiento y la concentración. Incluso, con grasa corporal insuficiente, desciende la testosterona y la cantidad de esperma, y la piel se deshidrata al extremo, entre otros efectos adversos.

Modelo BG 13, de Beurer. Como todas las balanzas de diagnóstico, mide la grasa corporal entre otras variables.

Balanzas de diagnóstico Beurer.

Si quieres mantenerte saludable, también se trata de medir el porcentaje de tu grasa corporal.

Para eso, necesitas algo más completo que una balanza personal. Necesitas una con diagnóstico, como las que tenemos en Beurer. Miden la grasa corporal, la masa muscular, el agua corporal, la masa ósea, la indicación de calorías AMR (tasa metabólica activa) y BMR (tasa metabólica basal) y, por supuesto, el peso.

De esa forma, sabrás si estás ganando músculo, perdiendo grasa corporal y qué tan bien estás llevando el asunto de las calorías, entre otras ventajas.

Las balanzas de diagnóstico te brindan parámetros indispensables para que puedas ser más exacto en tu rutina alimentaria y de ejercicios (y hacer cambios a tiempo).

Las más sofisticadas transmiten tus resultados a la app Beurer HealthManager mediante Bluetooth®. Para que tengas todo el control en tu smartphone.

Te invitamos a dar un paso hacia adelante en balanzas personales.

En Beurer, nuestro único deseo es que te encuentres –y te veas– bien.

Encuentra los productos Beurer en tu paíshttps://www.beurerlatam.com/

Si te gustó esta nota, ¡compártela en redes con tu comunidad! ¡Justo aquí debajo!