Seguinos

Cólicos menstruales. La electroestimulación TENS es lo más avanzado para combatir el dolor.

Cólicos menstruales. La electroestimulación TENS es lo más avanzado para combatir el dolor.

Algunas mujeres en sus períodos menstruales experimentan de moderados a intensos cólicos menstruales o como comúnmente los llaman «dolor de ovarios». ¿Por qué aparece el dolor?

El dolor se debe a las contracciones del útero. En verdad, aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero, constantemente produce contracciones aunque leves.

La diferencia es que durante el período, se intensifican y lo hacen aún más durante el parto.

Cada contracción, provoca que se liberen compuestos químicos que ocasionan dolor. En simultáneo, durante la menstruación, el cuerpo libera prostaglandinas que aumentan aún más esas contracciones y lo incrementan.

¿Sirven las contracciones? La respuesta es «sí». Ayudan al útero a desprenderse del endometrio –la capa que recubre su interior– por lo que ocurre el sangrado. En el nuevo ciclo de la mujer, el útero vuelve a cubrirse con el fin de esperar al óvulo fertilizado para que se implante y ofrezca condiciones propicias.

En términos médicos, a esos calambres que se repiten mes a mes, se los denomina «dismenorrea primaria» e incluye no solo dichas contracciones, sino que puede abarcar un cuadro más complejo.

Las contracciones, aunque dolorosas, ayudan al útero a desprenderse del endometrio.

En una dismenorrea primaria, los calambres menstruales pueden sentirse como:

-Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen.

-Dolor que comienza previo al período (1 a 3 días antes), alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días.

-Dolor sordo continuo.

-Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos.

También pueden ir acompañados de:

-Náuseas, heces blandas, dolor de cabeza, mareos.

¿Quiénes tienden a tener períodos más dolorosos? Aunque cada organismo es particular, se estudió que las personas con sangrado más abundante, períodos más largos, las mujeres que comenzaron a menstruar a temprana edad y las que tienen períodos irregulares son más propensas. Otros factores que se asocian son fumar, tener menos de 30 años, una infección pélvica o una ligadura de trompas.

Cuando el dolor se vuelve incapacitante, es mejor consultar con un especialista para descartar otras enfermedades.

Dolor. Cuándo es necesario preocuparse.

-Cuando el dolor que sientes es incapacitante, limita tu vida laboral, afectiva, cotidiana.

-Cuando los analgésicos normales no alivian tus cólicos.

-Cuando los cólicos son repentinos o inusualmente severos.

-Los síntomas empeoran gradualmente.

Un dolor por fuera de los parámetros normales, podría estar indicando ya no una dismenorrea primaria y esperable sino la presencia de una dismenorrea secundaria, causada por enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos, tales como una endometriosis, fibromas uterinos, adenomiosis, enfermedad pélvica inflamatoria, estenosis cervical. Por eso, siempre conviene estar atentos y consultar con un ginecólogo de confianza.

EM 50 Menstrual Relax, para aliviar los cólicos menstruales comunes y los producidos por la endometriosis.

Tres maneras de aliviar los cólicos menstruales.

-Analgésicos, anticonceptivos, DIU.

Los AINEs (antiinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno, alivian el dolor menstrual porque inhiben la producción de prostaglandinas y la inflamación.

Los anticonceptivos hormonales y el DIU, también traen alivio. Consulta con tu ginecólogo cuál es el más apropiado para ti.

-Calor.

Tan antiguo que ya lo usaban nuestras abuelas y tan efectivo que sigue usándose. Las altas temperaturas ayudan a relajar el útero, al mismo tiempo que mejoran el flujo sanguíneo. 

-Electroestimulación TENS + calor.

¿Lo habías escuchado nombrar? La electroestimulación percutánea es un tratamiento aprobado para los cólicos menstruales. Es un método avanzado y adoptado por muchas mujeres en todo el mundo. Se trata de una estimulación transcutánea, es decir una corriente eléctrica pero a muy bajo voltaje, que bloquea la transmisión de dolor, y estimula la producción de endorfinas (que colaboran también con el alivio natural del dolor).

¿Es muy difícil adquirir un sistema así? ¿Hay que dirigirse a un centro especializado? ¡Para nada! En Beurer contamos con el EM 50 Menstrual Relax para el hogar. Es discreto, maleable, portátil y sobretodo, efectivo. No sólo para los cólicos menstruales comunes, también para los producidos por la endometriosis. Tiene 15 niveles de intensidad y 1 programa de calor, para que el efecto sea combinado y el alivio, más veloz.

Puedes llevarlo de viaje, a la oficina, usarlo mientras miras tu película favorita. Tiene batería recargable y es lo más amigable para un momento que, a decir verdad, no lo es.

En Beurer, nuestro único deseo es que te encuentres bien.

Encuentra los productos Beurer en tu país: https://www.beurerlatam.com/

Si te gustó esta nota, ¡compártela en redes con tu comunidad! ¡Justo aquí debajo!