Seguinos

¿Eres deportista? El Oxímetro de pulso puede salvar tu vida

El Oxímetro de pulso puede salvar tu vida

¿Eres deportista? El Oxímetro de pulso puede salvar tu vida

El Oxímetro de pulso puede salvar tu vida
¿Eres deportista? El Oxímetro de pulso puede salvar tu vida

Hasta hace unos años era común ver a los profesionales de la salud manipulando los oxímetros de pulso en hospitales, clínicas, pero con el avance de los años y las modificaciones en el estilo de vida de las personas, los oxímetros de pulso, comenzaron a ser parte del equipamiento médico con el que cuentan las familias en su casa.

Disponer de este aparato en el hogar, es especialmente útil si se sufre alguna enfermedad respiratoria, cardíaca, pero también lo es si practicas algún deporte ya sea de alto rendimiento o en altura, incluso si estás planeando unas vacaciones y hacer excursionismo. Asimismo, la pulsioximetría se ha convertido en un aliado para luchar contra la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), puesto que el nivel bajo de saturación de oxígeno en sangre es uno de los indicadores de la presencia del virus en nuestro cuerpo.

Un oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo biomédico útil para cuidar la salud ya que identifica la cantidad de oxígeno que ingresa al organismo. Posee una pantalla led que reporta los indicadores sobre el nivel de saturación de oxígeno arterial (SpO2) y la frecuencia cardiaca (pulso). Lo más destacado, es que hace una medición de tipo no invasiva y no dolorosa, mediante un sistema de luz infrarroja y permite así conocer el estado de nuestra salud en pocos segundos.

¿Por qué es importante el oxígeno en nuestro cuerpo?

El oxígeno es uno de los elementos esenciales y más abundantes del cuerpo humano y el que permite que tanto los órganos como las células cumplan con sus funciones a través del acto de respirar.

Cuando el hombre respira el oxígeno ingresa a los pulmones y se exhala dióxido de carbono, de este modo el oxígeno es absorbido por el torrente sanguíneo para ser transportado a todo el organismo. La falta de este componente o su escasez en la sangre produce trastornos tales como la falta de concentración, cansancio, irritabilidad, disminución del rendimiento físico y mental. Asimismo, puede derivar en padecimientos más severos como lo son la hipoxia.

¿Por qué un deportista debe contar con un oxímetro de pulso?

En el caso de los deportistas es conveniente hacer uso de estos dispositivos, puesto que ayuda a hacer un autochequeo y saber si se necesita un entrenamiento más laxo, un periodo de descanso más prolongado o si estás listo para volver a comenzar. Asimismo, permite conocer y evaluar el rendimiento del cuerpo tras cada práctica. Es decir, determina cómo es la recuperación y el restablecimiento del organismo después llevar a cabo actividad física.

También resulta útil, para cuando realizas un deporte en una zona con un nivel de altura mayor, al cual no se está acostumbrado, dado que el nivel de oxígeno disminuye en la altura eso le exige al cuerpo un mayor esfuerzo y por ende consume más oxígeno. En este contexto, lo normal es que se incremente tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio para que el oxígeno pueda llegar a los órganos, la consecuencia de esta acción es el cansancio y los mareos.

Por esta razón, cuando llevas adelante un entrenamiento de alto rendimiento o bien en condiciones climáticas adversas para tu organismo, el oxímetro es un aliado importante para conocer el gasto de oxígeno sabiendo que cuentas con la saturación correcta  y que tu salud está a salvo.

¿Cómo se usa el oxímetro de pulso?

Es de fácil uso, ya que se coloca en el extremo del dedo y en cuestión de segundos brinda ambas mediciones: el nivel de oxígeno en el cuerpo y la frecuencia cardíaca. Para el primero, los parámetros normales son de 92/93 a 100, en el caso de tener menos de 92 indica que existe una dificultad en los pulmones para absorber el suficiente nivel de oxígeno para el organismo. En cuanto a la lectura del nivel cardíaco, es entre los 60 y 100 latidos por minuto para un adulto en reposo.

En el caso de presentar índices por debajo del mínimo, pueden aparecer los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolores de pecho, mareos, confusión, incremento del ritmo cardíaco haciéndose imprescindible buscar ayuda médica.

¿Cómo realizar una correcta medición? Aspectos por los que puede fallar la medición

  • El dispositivo debe estar libre de partículas, ya que con con el fotosensor sucio se reduce la precisión.
  • Colocar correctamente en el extremo del dedo, por lo general en el índice.
  • La persona debe estar en una posición cómoda.
  • Las uñas con esmaltes afectan la fiabilidad de las tomas. Sobre todo los colores oscuros como azul, negro y violeta.
  • En el caso de personas con presión baja, fumadores y anémicos las lecturas pueden ser algo imprecisas.

¡Contar con un oxímetro de pulso es clave para cuidar tu salud! En Beurer podrás encontrar ese dispositivo que tu rutina necesita para vivir una vida plena. Todos nuestros productos son concebidos y desarrollados teniendo presente las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes para lograr productos de calidad para lograr una vida plena.

¡Beurer cuida tu salud todos los días! Elegí Beurer, elegí vivir plenamente.