Seguinos

Oxímetro: medir el oxígeno y el pulso cardíaco en casa.

Oxímetro: medir el oxígeno y el pulso cardíaco en casa.

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno. 

La saturación de oxígeno en sangre, es un importante parámetro para evaluar la función respiratoria. En muchos casos, según el cuadro clínico, la edad y la situación del paciente, permite sacar conclusiones sobre la función y la actividad del pulmón.

La mayoría de las personas sanas tendrán una saturación entre el 95 y 98%. Las personas con alguna patología crónica con una insuficiencia respiratoria persistente, pueden tener valores más bajos y aún así considerarse aceptables. Los niveles también pueden ser más bajos si la persona se encuentra en una zona con mayor elevación, de más altura.

¿Cuánto alarmarse? Si el nivel de saturación de oxígeno es del 92 % o menos, es necesario comunicarte con un profesional de la salud. Si baja al 88 % o menos, es prioritario buscar atención médica inmediata.

Una saturación normal de oxígeno ronda entre el 95 y 98%. Valores por debajo de 92% requieren de atención médica.

Situaciones que pueden provocar bajos niveles de oxígeno en sangre:

-Pulmones con pus, sangre o agua.

-Coágulos de sangre en el pulmón.

-Cicatrización o pérdida de tejido pulmonar.

-Ejercicio repentino, si padeces una enfermedad cardíaca o pulmonar.

-En una intoxicación severa, no respirar.

-Transición de baja altitud (donde el aire tiene una alta concentración de oxígeno) a gran altitud (donde hay una baja concentración de oxígeno).

Enfermedades que causan bajos niveles de oxígeno en sangre:

-Covid-19.

-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o COPD, por sus siglas en inglés).

-Insuficiencia cardíaca congestiva.

-Fibrosis pulmonar.

-Hipertensión pulmonar.

-Asma.

-Fibrosis quística.

El oxímetro es un aliado para personas con enfermedades cardíacas, pulmonares y para deportes de altura.

Para qué sirve un oxímetro y qué mide.

Es una herramienta muy útil, ampliamente usado por el personal médico de todo el mundo en las evaluaciones clínicas. En Beurer contamos con un dispositivo así, eficiente y profesional, el Pulsioxímetro Saturómetro para medición de oxígeno PO 30, que mide los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco (para un adulto en reposo fluctúa entre 60 y 100 latidos por minutos), ajustándose levemente como una pinza en un dedo de la mano (generalmente el índice).

No sólo está diseñado para personas con alguna enfermedad cardíaca o pulmonar, o resulta útil frente a síntomas de covid-19, además es muy ventajoso para la práctica de los deportes de altura.

Frente a un cuadro de covid-19 confirmado, permite anticiparse a cuadros más severos.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer mediciones.

-Cuando coloques el oxímetro en tu dedo, asegúrate de que tu mano esté tibia, relajada y posicionada por debajo del nivel del corazón. Remueve el esmalte de uñas de ese dedo. La lectura puede verse alterada por uñas pintadas o manos frías.

-Síentate quieto y no muevas la parte de tu cuerpo donde se encuentra el oxímetro de pulso.

-Espera unos segundos hasta que la lectura deje de cambiar y muestre un número fijo.

-Anota tu nivel de oxígeno, la fecha y la hora de la lectura para que puedas realizar un seguimiento de los cambios e informarlos a tu proveedor de atención médica.

Covid-19 y saturación de oxígeno.

Frente a un cuadro de covid-19 confirmado, no sólo es indispensable el seguimiento y la atención médica, poder monitorear la saturación de oxígeno y tu pulso cardíaco te permitirá saber con antelación si el cuadro de salud empeora, aunque sea de manera gradual y requiere de otro tipo de atención, pudiéndote anticipar a una neumonía avanzada o al “síndrome de dificultad respiratoria aguda” también conocido como ARDS, asociado al covid-19. Muchas veces, los pacientes se acostumbran a la falta de oxígeno y no perciben su progresiva disminución.

De todas formas, aunque el oxímetro es un aliado, consulta a tu médico de confianza, que es quien sabrá guiarte en estos casos y paso a paso.

En Beurer, nuestro único deseo es que te encuentres bien.

Encuentra los productos Beurer en tu país: https://www.beurerlatam.com/

Si te gustó esta nota, ¡compártela en redes con tu comunidad! ¡Justo aquí debajo!